METODO IPLER

En la lectura perceptiva el lector ejecuta un dialogo mental entre este y el autor, donde el primero le cuestiona sobre sus inquietudes personales sobre el texto. Este es el propósito inicial primario que el lector debe tener, como diría Stephen Covey en su libor los 7 hábitos, indicar con un fin en la mente.



Iniciar con un propósito claro: Porque y paraqué se está realizando la lectura. En forma de Pregunta.

I= Investigar.

Realizar una descripción de todas y cada una de las estructuras que componen el texto. (Títulos, Sub títulos, Imágenes, Tablas, Cuadros). Identificar el Autor, espacio y tiempo en el cual se realizó el escrito o la investigación.

P=Preguntar.

Cada uno de los Títulos y Sub Títulos encontrados deben ser convertidos a pregunta. Estas preguntas serán la razón de ser de la lectura perceptiva que se le propone al lector

L=Leer.

La primera lectura será solo de conceptos que en si encierren relevancia al eje temático de la lectura. Esto permite que el lector acceda a sus conocimientos y experiencias previas antes de realizar la lectura tradicional. Se propone que se realice la lista de los conceptos encontrados.

La segunda lectura será la tradicional o lectura de corrido del texto completo.

Realizar un lista de todas las palabras principales o claves que encuentre en la lectura


E=Expresar.

Aquí, con las palabras y percepciones del lector, se responderán a cada una de las preguntas que se hizo en el punto “P”. Lo que su motivación y disposición frente al texto le permite expresar, es la demostración de su apropiación conceptual.


R=Resumir.

En este caso el lector retomará la lectura para extraer las expresiones propias del autor que resuman el contenido o la relevancia de cada una de las secciones del texto. Esto lo debe realizar en no mas de dos párrafos.

El Lector como ejerció de auto reflexión determinará DOS (2)  Ideas Principales (transcripción literal) expresadas por el autor en el texto, he indicará para cada una de ellas, una  idea Fuerza que respalde la pertinencia de las Ideas Principales.


Sea el caso o no de haberse logrado el Propósito Inicial (Activador de lectura Perceptiva) el estudiante deberá simular que tiene contacto directo con el Autor del Texto y escribir una pregunta que hipotéticamente le responderá el Autor. Esto con el fin de utilizar esta pregunta como conector hacia la fase final de esta propuesta. La Auto reflexión.


 
NOTA: CADA UNO DE LOS PASOS DEL METODO DEBE QUEDAR REGISTRADO EN SU INFORME, ESTE DEBE SER ESCRITO A MANO O  Y PRESENTADO AL DOCENTE SIGUIENDO LAS NORMAS ICONTEC AL FINALIZAR CADA PERIODO.

========================================================================
========================================================================


PROCESOS DE LA REDACCIÓN DE UN TEXTO


Se suele pensar que escribir es contar lo que ya se sabe. Sin embargo, quienes más dominan la práctica y el tema (escritores experimentados e investigadores del proceso de composición) dicen que escribir, más bien, es disponerse a descubrir algo que se desconoce.

Es decir: lejos de identificar la escritura con la transcripción de un contenido ya virtualmente terminado en nuestra cabeza, la identifican con el camino que recorremos para elaborar un tema y dar con el estilo que mejor se le adecua. Todo en el mismo momento de redactar, y no antes: recién cuando comenzamos a escribir, definimos del todo lo que queremos decir, recién entonces encontramos acabadamente nuestro contenido. Escribir, por lo tanto, no sería volcar lo que una voz interior nos dicta como un mensaje ya cerrado, sino moldear, amasar, trabajar ideas, para que se conviertan en mensajes más claros, originales y logrados.

Desde hace décadas, los manuales sobre redacción enfatizan en este poder revelador de la escritura, en cómo escribir sobre un asunto permite entender más sobre él. Pero como nada hay más ajustado y bello que las palabras de los literatos para explicar las cosas, aquí van alguntas citas en el mismo sentido:

Flannery O'Connor (1925-1964), escritora estadounidense: "Todo lo que escribo no obedece a un plan, y debo escribirlo para descubrir lo que estoy haciendo. No sé bien lo que pienso hasta que no lo tengo escrito delante de mis ojos".

Robert Cecil Day-Lewis (1904-1972), poeta irlandés: "No escribo para ser entendido, escribo para comprender".

Don De Lillo (n. 1936), novelista estadounidense: "Escribir es una forma concentrada de pensar. A través del lenguaje se pueden llegar a ideas a las que de otra manera no hubiéramos tenido acceso".

Gustave Flaubert (1821-1880), escritor francés: "Solo puedo pensar con una pluma en la mano".

Clarice Lispector (1920-1977), escritora brasileña (nacida en Ucrania): "A veces tengo la impresión de que escribo por simple curiosidad intensa. Es que, al escribir, me entrego a las sorpresas más inesperadas. Es a la hora de escribir que muchas veces me vuelvo consciente de cosas, de las cuales, siendo inconsciente, antes no sabía que sabía".

Adolfo Bioy Casares (1914-1999): "Escribir es un intento de pensar con precisión".

Hay escritores que hablan de otras funciones de escribir. Más relacionadas con lo anímico, como protegernos de los golpes de la vida, desahogarnos, acobijarnos.